jueves, 15 de octubre de 2009

Todo sobre compresores (parte 1)

Que son, como, cuando y porque usar compresores.
Seguramente has escuchado a la gente hablar sobre compresores y grabaciones. A lo mejor escuchaste sobre discos que fueron comprimidos para hacerlos sonar mejor. Tambien debes haber escuchado que algunos discos suenan de tal manera por no haber sido comprimidos, como algo positivo.
Compresión es una especie de efecto invisible, que puede convertir tu material de audio en algo a la altura de grabaciones profesionales.
La mayoria de los profesionales usan compresores en cada tema y a veces en cada pista de cada tema.
Y a veces los compresores son usados demas. A veces en la radio se puede escuchar que cuando nadie habla se escucha un ruido que viene del fondo, hasta que alguien vuelve a hablar. Eso lo hace un compresor. Las emisoras de radio, especialmente las que tiene debiles antenas transmisoras, realzan la ganancia de la señal para aprovechar al maximo el volumen de el limitado ancho de banda de las radios FM.
Lo mismo ocurre con la musica que compramos y escuchamos. Los temas que estan entre los 40 mas vendidos y escuchados siempre estan comprimidos, de manera que cuando suenan en la radio o la televisión, aun en pequeños parlantes, puedan ser completamene escuchada y accesible.
Tres maneras de usar compresores en tu estudio.
Hay tres momentos en la cadena de audio donde la compresión puede ser usada para mejorar tu trabajo. Esos momentos son la recording chain, la tracking chain y la mixdown Caín.

Recording Caín
Aca el compresor es puesto en una salida directa del mixer. Algunos metodos son poner el compresor entre el preamplificador de micrófono y la placa de sonido. El objetivo de este metodo es optimizar el material para el grabador. Lo que se pretende evitar es que la pista sea grabada con picos o partes que no se escuchan y que si hay que realzarlas después pueden traer ruido.
Sin embargo, grabando en 24 bits puede evitarse grabar con compresión. La idea es que el audio de 24 bits ofrece un menor ruido de fondo que permite grabar lo suficientemente bajo como para que el pico mas alto no logre alcanzar los 0db.
Una vez que tenemos grabado nuestro audio lo mas claramente posible, aplicamos la compresión en el dominio digital, usualmente con un plugin.

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