viernes, 25 de septiembre de 2009

Mezcla, masterizacion y post-produccion (parte3)

La mezcla en si

Chequeo mono: Siempre deberias chequear tu mezcla en mono y buscar ligeras subidas de instrumentos o instrumentos que desaparecen. Eso se llama cancelacion de fase y pasa con pistas estereo y efectos.

La mezcla es un proceso dinamico y en movimiento;

Asumiendo que estas haciendo una mezcla en tiempo real, no debes sentarte ahi frente a la maquina y esperar mientras la mezcla se exporta o se graba. Si estas usando una mesa de mezcla debes asignar los faders a grupos, si tenes un mixer digital, este es el momento donde debes realizar la automatizacion.
Por ejemplo, si tenes 4 subgrupos deberias mandar las pistas de voz a los grupos 1 y 2 y todo lo demas a 3 y 4. De esta manera podes alterar suavemente el balance entre el cantante y la banda en el momento en que la mezcla final se esta "imprimiendo".

El rol de la compresion durante la mezcla.

Primero de todo, si planeas obtener un material masterizado profesionalmente, no agregues compresion en la mezcla. Un ingeniero de masterizacion profesional tendra un mejor compresor que vos y ellos no pueden remover la capa de compresion que vos agregas durante la mezcla. Simplemente deja que la mezcla suene lo mejor que puedas sin compresion.
Pero si en cambio, no vas a mandar la pieza final a masterizar, y no vas a pasar la mezcla por masterizadores entonces si, inclui un compresor durante la mezcla o podes aplicarselo mas tarde con el archivo de la mezcla final.

En el proceso final de la mezcla, antes de ser exportada, podes agregar a la mezcla final un compresor/limiter/gate. El "Gate" simplemente corta todo el audio por debajo de un cierto limite de manera que cualquier ruido o interferencia viniendo de un sintetizador o del mixer, es eliminado antes de que la musica comience.
El "limiter" mantiene los picos maximos de audio bajo un cierto nivel y no dejara que vayan mas arriba de ese nivel. Un compresor es regulador del volumen general. Puede amplificar las partes mas flojas y atenuar las mas potentes y saturadas.

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